• APP - EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) Descarga la Aplicación gratis desde Play Store
MetroPagina.com

Activan Mesa Nacional de Salud, trata desde nutrición hasta enfermedades mentales por inundaciones


La Paz – Lunes 05 de Febrero de 2018 | Unidad de Comunicación.

Este domingo, se activó el trabajo de la Mesa Nacional de Salud para asistir a las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

“Tal como nos exige la Ley Nº 602 de Gestión de Riesgos, la Mesa de Salud ha sido activada por la declaratoria de alerta naranja en varios departamentos y por emergencia iniciamos en el municipio de Tupiza - Potosí”, informó, este lunes, el responsable del Programa de Control de Desastres del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero.

Los profesionales de ésta Mesa trabajan en la prevención de enfermedades característicos del cambio climático.

A esta lista ahora se sumaron la Unidad de Nutrición con la vigilancia de alimentos en albergues, Salud Mental para el diagnóstico de los damnificados, el Área de Discapacidad para la intervención de pacientes, Salud Ambiental con la distribución de pastillas potabilizadoras de agua, Servicios de Salud con el fin de verificar el funcionamiento de hospitales y recurso humano.

“Se reunió a todo el personal médico para analizar los datos y proceder con la intervención integral de salud en todos los municipios afectados por los desastres naturales”, dijo.

En su primer día, este equipo de profesionales verificó la salud físico – mental de mujeres embarazadas, quienes están instaladas en los albergues del municipio de Tupiza.

Cordero anticipó que la Mesa Nacional de Salud evaluará la situación del departamento de Beni, por recomendación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Atenciones médicas

Hasta el momento, el personal del Ministerio de Salud realizó 3.247 atenciones en 40 albergues instalados por emergencia.

En su mayoría se atendieron casos de cefalea en 20%, seguido de lumbalgia en 13%, infecciones respiratorias agudas 12%, contusión superficial 8%, neuritis 6%, hipertensión arterial 5%, diarrea sin deshidratación 4%, artritis en 3%, amigdalitis 3% y otras causas 26%.

“El perfil epidemiológico registrado hasta el momento, se encuentra dentro los parámetros esperados para el tipo de evento y días de ocurrencia”, explicó Cordero.

nes/